¿Qué permisos son necesarios para una casa prefabricada?

No es secreto para nadie que las casas prefabricadas se han convertido en una atractiva alternativa para obtener una vivienda; sin duda, están dando de qué hablar y con razones justificables.

Los diseños novedosos que poseen, la manera tan rápida y sencilla de cómo se pueden fabricar y, por supuesto, los costes de sus estructuras, han logrado que esta sea una opción acertada de cara a comprar una vivienda.

Por supuesto, como todo, este tipo de viviendas también precisan de una permisología para su construcción; de lo contrario, es posible correr el riesgo de ser multado por desconocimiento.

Si estás a punto de decantarte por una casa prefabricada, este contenido merece la pena. Te haremos saber toda la información que necesitas para estar al tanto de cuáles son los permisos al momento de construir este tipo de viviendas.

Permisos que necesitan las casas prefabricadas en España

En el contexto de España, la edificación de residencias prefabricadas está regulada por un conjunto de reglas y regulaciones, de manera similar a las viviendas convencionales. Estas disposiciones se encuentran estipuladas en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la Ley de Ordenación de Edificios (LOE). Estas leyes contienen un conjunto de requisitos y obligaciones que deben cumplirse al construir una casa prefabricada, los cuales se detallan a continuación:

  • Lo primero es tener un proyecto de obra que se encuentre avalado por el Colegio de Arquitectos en el que se deben especificar el cumplimiento de las normas urbanísticas, locales y técnicas.
  • Obtener las licencias de obra, permisos de construcción, anclaje, certificado de suelo urbanizable y poseer la cédula de habitabilidad.
  • Estar enmarcado dentro del Plan de Ordenación Urbana de la localidad.
  • Al ensamblar la casa prefabricada, se debe proceder a realizar la solicitud de habitabilidad, para poder cumplir con los permisos urbanísticos.
  • Toda vivienda prefabricada debe ser inscrita en el registro de propiedad y deberá estar al día con el pago de los impuestos que se establezcan en la localidad donde se encuentre.

 

¿Puedo construir mi casa prefabricada en cualquier terreno?

Esta es una de las interrogantes más comunes que se tienen a la hora de pensar en este tipo de viviendas. En concreto, para construir una casa prefabricada debes disponer de un suelo urbano, el cual ofrece permisos y características que permiten que se pueda realizar construcciones en él; además, se debe contar con acceso a los servicios básicos.

Sin embargo, esto no es una norma ya que también se puede construir en suelos rústicos, aunque no es muy frecuente, y se imponen algunas limitaciones acerca del uso de la vivienda y su tamaño.

Cuando escoges un terreno para edificar una casa prefabricada es indispensable estar al tanto de la ficha urbanística de ese terreno, ya que cada localidad tiene su propio plan de ordenación urbana y leyes que rigen la manera de construir, por lo que es necesario asesorarse en el ayuntamiento que le corresponda.

En esa ficha se encuentran las especificaciones de altura, metros que se pueden edificar y demás lineamientos que se deben considerar antes de empezar la construcción. Tener esos permisos al día evitará que sea considerada una vivienda ilegal y seas penalizado.

¿Debo cumplir con la realización de estudios de terreno?

La respuesta es ¡Sí! Y es que antes de llevar a cabo la construcción de cualquier vivienda, bien sea convencional o prefabricada es necesario contar con algunos estudios de terreno que te permitirán establecer si es viable realizar la construcción en ese espacio. Algunos de los estudios que se deben realizar son:

  • Estudio geotécnico: Con este tipo de estudio de terreno podrás determinar las características que posee el terreno además de poder realizar el diseño de las bases que necesita la vivienda.
  • Estudio topográfico: Muestra por completo la descripción del terreno donde se piensa construir la vivienda.

 

¿Se necesita permiso de obra para construir viviendas prefabricadas?

El permiso de obra no es necesario, sin embargo, es obligatorio presentar la licencia urbanística. Este tipo de permiso puede tener un coste de entre 0,5% y 2% del importe total de la vivienda. En MisterWood te asesoramos para que sepas cuales son los trámites legales que debes cumplir para edificar tu vivienda prefabricada.

¿Debo pagar impuestos para instalar una casa prefabricada o modular?

Pues sí, es indispensable cumplir con una serie de impuestos que empiezan por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y que ronda aproximadamente el 4% del coste de la obra.

Otro impuesto que debes pagar es el IVA, teniendo en cuenta que, si eres un particular que está construyendo su casa por sus propios medios, el impuesto será de un 10%, el cual se deberá pagar mes a mes hasta que finalice la obra.

Existe un impuesto que te permite declarar una obra nueva y que significa el coste del 1,5% del valor final de la obra y es conocido como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En otros casos se puede contar con la asesoría del Organismo de Control Técnico (OCT) el cual determina si se está realizando la obra de manera correcta, esto no es necesario si se trata de autopromoción y no se va a contratar el seguro decenal.

Permisos que se deben tramitar una vez finalizada la construcción de la vivienda prefabricada

Al finalizar la construcción de la vivienda prefabricada se deben tramitar algunos permisos como pueden ser:

  • Cédula de habitabilidad: Este trámite permite certificar todos los permisos de urbanismo de la obra, del proyecto y además otorga el aval de que la vivienda es apta para ser usada como residencia. El valor de este permiso es mínimo y no se tramita en todas las localidades.
  • Licencia de primera ocupación: Se debe solicitar ante la oficina del ayuntamiento de la comunidad, y su coste es de aproximadamente un 1% del importe final de la obra.
  • Registro de la propiedad: Este es un trámite que se debe realizar tal como lo hace cualquier vivienda. De esta manera se asegura que el propietario pueda vender o alquilar la vivienda en otro momento, esto es un registro que permite que cualquier persona pueda acceder y conocer las características de la propiedad o si posee alguna hipoteca.
  • Suministros: Se debe realizar el alta de los diferentes servicios como agua y electricidad, para proceder a disfrutar de ellos.

 

Entra a vivir en una casa móvil con MisterWood

Descubre la magia de vivir en una casa MisterWood, donde la calidez de la madera se une con la calidad y el confort de una construcción sólida y duradera. Entre todos nuestros modelos encontrarás el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

Además, te ofrecemos los servicios de una empresa profesional para que lo único que debas preocuparte es disfrutar de tu nuevo hogar. 

¿Tienes dudas? ¡Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte!

Entradas relacionadas
Casas de madera: Ventajas y desventajas de su construcción
17/01/2025
Casas De Madera Prefabricadas: Todo Lo Que Tienes Que Saber
17/01/2025